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domingo, 5 de diciembre de 2010

Mi propuesta TLRIID III, Argumentar para demostrar

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Instrucciones: Copie y pegue aquí la tabla con la información que redacto en el anteproyecto del módulo 1, al finalizar borre las leyenda y continúe con lo indicado en la siguiente página.

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre de lA ProfesorA

Nidia Rodríguez Chávez

Materia que imparte

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III

Tema  de  la actividad

Argumentar para demostrar

Actividades  con  TIC


Búsqueda de información en diversas páginas web
Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Internet como fuente de información y recursos.

Descripción  de  la actividad

En la clase se explica a los alumnos ejemplos de los respaldos de autoridad que se necesitan para tener una argumentación correcta en diversos ámbitos discursivos, por lo cual se exponen esta serie de ejemplos, que tienen relación con el tema
El grupo se organiza en equipos y se enfatiza la utilidad que se le pueden dar a los diversos ejemplos, los alumnos identificaran los siguientes conceptos:
·                  Uso del lenguaje
·                  Respaldos de autoridad
·                  Uso de ejemplos por parte del enunciatario
·                  Contexto situacional
·                  La necesidad de conocer y comparar diferentes ejemplos con la finalidad de tener una opinión argumentada
De manera colectiva, se revisan los diversos puntos de vista generados.
Hay que recordar que un investigador siempre tiene que ir más allá de la simple observación de un video o escrito, debe de profundizar en el contexto de producción.
Para esta unidad se revisaron diversos títulos de libros, con la finalidad de elaborar cuadros sinópticos de los diversos conceptos que manejan diferentes autores; el alumno por su parte tendrá que buscar temas que generen interés y su discusión posterior.










Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.

Titulo de la situación de enseñanza

Argumentar para demostrar
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad III Argumentar por demostración
Justificación del recurso TIC seleccionado
Esta unidad el alumno, utilizará las TICS, con la finalidad de verificar información existente en la Web, principalmente de índole periodístico, en el cual el alumno revisará algunos documentales y opiniones en diversos medios, con la finalidad de llevar la teoría vista en clase a la evaluación de conceptos aplicados en el análisis.
Además deberá de buscar en diversas fuentes para que de esta forma se amplíen los criterios y se compare información.
Hay que recordar que los cánones que nos dicta la UNAM, es formar una actitud crítica e investigadora, donde sus integrantes tienen acceso a diversas fuentes informativas con la finalidad de tener un amplio panorama educativo.
Habilidades digitales
El profesor previamente pondrá ejemplos en clase de algunos documentos periodísticos como reportajes y opiniones, para lo cual pedirá a sus alumnos  que revisen diversas páginas Web, con un criterio previo, para mostrar a sus compañeros cual servirá de ejemplo para un debate con sus compañeros.
Para compartir sus puntos de vista, se utilizará google docs, en donde el alumno irá conformando un proyecto compartido con un equipo a su elección, también se compartirá información por medio de las redes sociales, en donde incluso podrán interactuar en Twiter, con algunos periodistas que comunican sus puntos de vista en dicha página, de esta manera, no solo se quedarán los alumnos con los puntos de vista del profesor, si no que irán más allá del aula llevando sus opiniones con los creadores de los medios informativos que los rodean.
Duración
En el salón de clase
En extra clase
30 minutos
1 hora
Recursos

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Explica a sus alumnos como realizar búsquedas especializadas en la Web
2.      Expone algunos ejemplos que existen en la Web de los documentos que quiere que encuentren sus alumnos
3.      Una vez encontrado el ejemplo (tiene que ser corto) de lo contrario se pierde el interés, explica como el periodista está haciendo gala de la argumentación por demostración, siguiendo la temática de la unidad que corresponde
Para el alumno:
1.      Entiende como debe de realizar búsquedas especializadas en la Web
2.      Razona la información, en base a la teoría que el profesor expuso en clase
3.      Expone  sus puntos de vista en una mesa redonda de lo que encontró en la Web
Evidencias de aprendizaje del alumno:

Al exponer sus puntos de vista de los ejemplos previamente revisados los alumnos están evidenciando lo que el profesor les explico en clase
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Selecciona en la Web los ejemplos les podrá poner a sus alumnos
2.      Planea de acuerdo con las características de cada grupo como le entenderán al tema sus alumnos
3.      Revisa el programa de estudios, para verificar que los contenidos que propone están de acuerdo con el plan de estudios del CCH
4.      Revisa el procedimiento por medio de las redes sociales de lo elaborado como un proceso, checa como van interactuando sus alumnos con la finalidad de construir un aprendizaje colaborativo

Para el alumno:
1.      Revisa diversas páginas Web, con el criterio que le indicó el profesor, apegado a la temática establecida en la unidad
2.      Selecciona algunos ejemplos para exponerlos en una mesa redonda en donde sus demás compañeros expondrán sus búsquedas, los ejemplos tendrán como máximo 5 minutos de tiempo
3.      Con sus compañeros de equipo debate sus ejemplos encontrados y si se apegan a lo que el profesor indico en su clase, por medio de las redes sociales y de google docs.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
El alumno debate lo aprendido en clase, ya no simplemente repite conceptos como la educación tradicional lo marca, es decir en este caso el alumno defiende sus puntos de vista en base a la teoría formada por el profesor
Criterios de evaluación
La evaluación del alumno estará dada por medio del escrutinio de su proceso, se revisará poco a poco sus avances, hasta llegar al punto en donde el busca ejemplos para ponerlos en una mesa de debate, defendiendo la teoría aprendida en relación con el producto que muestra a sus compañeros.



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