Pod cast Recorriendo mi México

domingo, 10 de octubre de 2010

Unidad III. Argumentar para Demostrar

PRESENTACIÓN
A diferencia de las unidades anteriores, en las que se trata de persuadir o convencer a los destinatarios para que “hagan” algo (compren un producto o servicio, tomen partido, cambien hábitos o actitudes o voten en un determinado sentido) esta unidad
propone el trabajo con textos argumentativos cuyo propósito es demostrar la validez de una tesis.
 
Actividades que se pretenden desarrollar:
· Internet como fuente de información y recursos.
En la clase se explica a los alumnos ejemplos de los respaldos de autoridad que se necesitan para tener una argumentación correcta en diversos ámbitos discursivos, por lo cual se exponen esta serie de ejemplos, que tienen relación con el tema
El grupo se organiza en equipos y se enfatiza la utilidad que se le pueden dar a los diversos ejemplos, los alumnos identificaran los siguientes conceptos:
·         Uso del lenguaje
·         Respaldos de autoridad
·         Uso de ejemplos por parte del enunciatario
·         Contexto situacional
·         La necesidad de conocer y comparar diferentes ejemplos con la finalidad de tener una opinión argumentada
De manera colectiva, se revisan los diversos puntos de vista generados.
Hay que recordar que un investigador siempre tiene que ir más allá de la simple observación de un video o escrito, debe de profundizar en el contexto de producción.
Para esta unidad se revisaron diversos títulos de libros, de diferentes autores; el alumno por su parte tendrá que buscar temas que generen interés y su discusión posterior.

Actividades previas:
En el salón de clases hemos enfatizado la necesidad de los respaldos de autoridad, para lo cual sugiero que se observen las siguientes páginas web, en ellas se deberá de analizar las tesis y sus respectivos respaldos, en las cuales las sustentan.
Les invito a revisar la siguiente dirección, en ella encontrarán la opinión de René Drucker, profesor de la UNAM, en base al papel del CONACYT y la ciencia en México
Otro programa que merece ser visto es:
Su compañera Karina Delgado del grupo 307, sugirió lo siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=g5lIu9Czef8&feature=player_embedded

Visiten la siguiente dirección, un ejemplo de columna de opinión:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=537070

Al haber realizado las visitas a las direcciones anteriormente mencionadas, los alumnos elaborarán cuadros sinópticos con sus respectivos puntos de vista, mismos que reforzarán sus conceptos vistos en clase.
En el salón de clase se expondrán los puntos de interés generados
Para esta actividad se necesitará:
·         Entrar a las páginas web mencionadas
Finalidad:
·         Analizar los diversos mensajes que están implícitos en los medios de comunicación que se generan diariamente
Producto a obtener:
·         Reafirmar los conceptos vistos en clase, en este caso analizar como la demostración está presente en diversos ámbitos cotidianos.
Los alumnos que realicen estas actividades generarán 15 participaciones, por cada unidad que se revise en este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario